Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Fuente de Allalantes

Ayuntamiento de Villanueva de Tapia  • ayuntamiento@villanuevadetapia.es  • 952757007

Ayuntamiento de Villanueva de Tapia

Fuente de Allalantes

La Fuente de Allalantes es uno de los lugares más antiguos del municipio de Villanueva de Tapia, situada en la confluencia de la Avenida de la Constitución y el Paseo de la Alameda. Fue la primera fuente de abastecimiento de agua del municipio construida a principios del siglo XVIII. Esta fuente se usaba como antiguo abrevadero para las bestias y abastecimiento doméstico de agua.

Fuente de Allalantes I

Popularmente se dice que el nombre de Allalantes viene de que antiguamente esta fuente se ubicaba a las afueras del municipio ya que el límite de viviendas se encontraba en el puente (actualmente el Parque) y cuando la gente iba a por agua decían que iban a la fuente de ‘Allí alante’ y de ahí derivo su nombre como Fuente de Allalantes.

 Fuente de Allalantes

Actualmente, ha sido restaurada con motivo del Cuarto Centenario de la fundación de Villanueva de Tapia (1603) en la que se han conservando los materiales originales con los que fue construida, colocándose una placa que reza textualmente: "La primera que se construyó sirviendo para abastecer a los vecinos de esta villa. En el año 1795 una riada destruyó el puente que conducía a la misma, reparándola el Maestro de Albañilería Juan García".

https://www.youtube.com/watch?v=LJ8mUj0A89o