Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Real Feria de Ganado

Ayuntamiento de Villanueva de Tapia  • ayuntamiento@villanuevadetapia.es  • 952757007

Ayuntamiento de Villanueva de Tapia

Real Feria de Ganado

También llamada la Feria Grande, se celebra durante los días 10, 11 y 12 de octubre. Viene celebrándose desde 1869. Al ser la última feria de la temporada, aquí se congregaban aquellos compradores a los que no había convencido nada de lo visto en otras ferias o que lo habían dejado para última hora, y aquellos vendedores que no habían obtenido lo que esperaban y era su última oportunidad para realizar una buena venta. Estos tratos de compra-venta se cerraban con lo que conocemos como el ‘apretón de manos’. En esta feria se concentraban un gran número de animales como caballos, mulos, burros, cabras, bueyes,…

La Real Feria de ganado de Villanueva de Tapia es una de las más antiguas ferias de este tipo que se siguen celebrando en Andalucía. Se ha ido conservando hasta la actualidad y renovando con los años añadiendo nuevas actividades a la misma como por ejemplo la celebración de una gran feria comercial a base de productos agroalimentarios de empresas de la localidad y de la comarca y en la que los visitantes pueden disfrutar de degustaciones y comprar productos típicos de la zona.

Real Feria del Ganado

Desde hace unos años, se está llevando a cabo una labor de recuperación y potenciación de la feria que incorporó la denominada Feria de Razas Caprinas Andaluzas de la Comarca, a la que se le suma el tradicional mercado de ganado, al que acude gran variedad de razas, exhibición de burros y bueyes, concurso morfológico de razas caprinas.

Durante estos días se celebra el Concurso Gastronómico de chivo lechal malagueño, en el cual los participantes presentan diversas recetas de cocina basadas en el chivo. Entre los diversos participantes al concurso se encuentran restaurantes y escuelas de hostelería de la provincia de Málaga.

Real Feria del Ganado I

Paralelamente a lo que es la feria de ganado también los vecinos y visitantes disfrutan estos días de numerosas actividades culturales y musicales celebradas en la carpa municipal como son las verbenas y actuaciones musicales y de baile entre otras cosas.

También en las carpas donde se sitúa la feria gastronómica y de ganado se celebran exhibiciones de caballos, carreras de cintas, degustación de chivo, concursos de flamencas, actuaciones de grupos,… acompañados de buen vino, comida, fiesta y baile.

La ubicación de las infraestructuras en las que se celebran la feria gastronómica y de ganado son la explanada del Nacimiento y el pabellón deportivo municipal situado junto a la piscina municipal.

Fecha: 10, 11 y 12 de Octubre

 Real Feria del Ganado III

Real Feria del Ganado II

 Sin especificar