Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Fuentes Naturales

Ayuntamiento de Villanueva de Tapia  • ayuntamiento@villanuevadetapia.es  • 952757007

Ayuntamiento de Villanueva de Tapia

Fuentes Naturales

Fuente natural de la Matea

Situada a escasa distancia del casco urbano, se accede desde el pueblo por la calle Carretera de Salinas cuyo final desemboca a un camino que discurre entre olivares y en el que al final de éste, encontraremos la fuente. A dicha fuente, se accede por un camino de álamos y vegetación típica de ribera y de zonas en las que abunda el agua.

El manantial de agua que brota de la fuente de la Matea proviene de la Sierra del Pedroso procedente de los acuíferos carbonatados que forman la sierra.

Antiguamente, la fuente se encontraba en medio de la maleza formada solo por una arqueta de hormigón, pero actualmente presenta un aspecto totalmente distinto gracias a que fue restaurada y remodelada hace pocos años. Esta actuación consistió en arreglar la fuente y el pilar, colocar nuevos caños, bancos y ajardinar la zona con la intención de presentar el lugar como un nuevo sitio de ocio y favorecer la visita de los vecinos. Su principal característica es que es una fuente que no se seca nunca a pesar de los periodos de sequía.

Fuente natural de la Matea

La Alameda

Esta fuente se encuentra situada a las afueras del municipio, a no mucha distancia, cerca del pabellón polideportivo y la piscina municipal, en el paraje de las Huertas. El manantial, cuyo caudal subterráneo circula entre rocas carbonatadas y margas, procede de un lugar llamado Simao, que se encuentra monte arriba y brota como fuente junto a una alberca a la que abastece. Cuando esta primera alberca se llena, el caudal desagua sobre una segunda alberca que se emplea para el riego de las huertas aledañas. Posee un banco para el descanso de los vecinos que se acercan hasta aquí. El caño está embutido en un muro levantado con mampuestos que sirve, a su vez, de contención al carril que discurre por encima. El caudal de esta fuente no se agota nunca.

La Alameda

El Borbollón

La manantial del Borbollón se encuentra a 1 km aproximadamente del casco urbano de Villanueva de Tapia, a la izquierda de la carretera que se dirige a Iznájar (Córdoba). Este lugar es fácilmente reconocible debido a unos construcciones tipo bungalow edificadas tiempo atrás para dedicarlas al turismo rural, proyecto que no fue acabado. Existen dos fuentes, una de ellas está junto a las casas, rodeada de un parque con mesas para el disfrute ciudadano en la que el agua brota en una oquedad que ha sido revestida con mampuestos para darle un aspecto más atrayente. Una parte del caudal ha sido derivado hasta la segunda fuente, localizable cerca de la entrada al conjunto y a la que se accede a través de unos escalones que descienden hasta el caño. La zona es atravesada por un pequeño arroyo conocido como Cañada del Borbollón y donde crece vegetación y árboles de ribera.

El borbollón

Fuente del Nacimiento

El manantial se localiza en la orilla izquierda del Arroyo del Nacimiento, a apenas 400 m. del municipio. Este es un lugar de gran belleza paisajística ya que posee abundante vegetación y árboles de ribera y a él suelen acudir los vecinos a pasear. En la actualidad consta de dos piletas, restauradas no hace mucho tiempo por el Ayuntamiento. Una de ellas está situada en una posición más elevada con respecto a la otra y se abastece de una arqueta que se encuentra junto al arroyo y recibe el caudal de un manantial llamado El Nacimiento. La pila de abajo se puede considerar como el verdadero manantial y se surte de su propio caño y del que le llega de la pileta superior. El flujo hídrico es permanente durante todo el año y, una parte, es llevado al pueblo para alimentar a la Fuente del Cuartel. Arroyo abajo, a unos 20 m. podemos ver tres caños de los que sale abundante agua cuyo origen es el ya citado manantial del Nacimiento.

Fuente del Nacimiento

Fuente del Cuartel

Esta fuente se encuentra situada en el interior del pueblo, en el Paseo Alameda, muy cerca del lavadero municipal. Esta fuente es llamada del cuartel debido a que antiguamente se ubicaba el cuartel de la guardia civil en frente de la misma. Antiguamente, se utilizaba como abrevadero para las bestias y recogida de agua para otros usos.

Fuente del Cuartel

Fuente de Allalantes

La Fuente de Allalantes es uno de los lugares más antiguos del municipio de Villanueva de Tapia. Situada en la confluencia de la Avenida de la Constitución y el Paseo de la Alameda, fue la primera fuente de abastecimiento de agua del municipio, construida a principios del siglo XVIII. Esta fuente se usaba como antiguo abrevadero para las bestias y abastecimiento doméstico de agua. Más detalles en Turismo > ¿Qué visitar?

Fuente de Allalantes