Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Paisaje

Ayuntamiento de Villanueva de Tapia  • ayuntamiento@villanuevadetapia.es  • 952757007

Ayuntamiento de Villanueva de Tapia

Paisaje

El paisaje de esta villa está conformado por suaves ondulaciones de transición entre la penibética y la subbética, relieves cubiertos por un manto de olivos y que solo son alterados por la presencia de algunas lomas y, sobre todo, por la penetración en el borde sur del municipio de la Sierra del Pedroso (1.025 m.). Otro cambio se da en la zona Este donde penetra un brazo de bosque mediterráneo conocido como el Barranco de Bajoholgado.

El municipio se encuentra ubicado en la ladera de una montaña por lo que también discurren pequeños arroyos y manantiales cuyas aguas provienen de las sierras aledañas.

La mayor parte del entorno del término municipal corresponde a olivares y algunos campos de cereal que se localizan principalmente al norte, entre la carretera que va al pantano de Iznájar y el límite con la provincia de Córdoba.

La Sierra del Pedroso es una sierra caliza perteneciente al dominio subbético. Esta sierra destaca entre un mar de olivos como un macizo kárstico que se encuentra ocupando los restos del antiguo encinar. Por lo que la sierra está ocupada por denso matorral mediterráneo con encinas de grandes proporciones y áreas de dehesas entre los cultivos en la zona baja. El terreno es de naturaleza pedregosa.

En cuanto a la fauna, predomina la caza menor con especies animales como el zorro, la perdiz y el conejo. En zonas de monte y sierra existen jabalíes. En la descripción de las distintas rutas se explica con más detalle el tipo de flora y fauna que se puede encontrar en el municipio.

 Naturaleza