Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Entorno Natural

Ayuntamiento de Villanueva de Tapia  • ayuntamiento@villanuevadetapia.es  • 952757007

Ayuntamiento de Villanueva de Tapia

Entorno Natural

GEOLOGÍA

Geográficamente el término municipal de Villanueva de Tapia pertenece mayoritariamente al dominio Subbético Medio donde la litología predominante son las margas, margocalizas y calizas, aunque también encontramos materiales arcillosos, arenosos y yesíferos pertenecientes al dominio del Trías de Antequera. Los materiales que encontraremos se clasifican cronológicamente desde más antiguo a más moderno como Triásicos (arcillas, areniscas, yesos), Jurásicos (calizas y dolomías) y Cretácicos (margas y margocalizas).

En lo que respecta al municipio podemos encontrar que éste en su mayoría, a excepción de la parte Este, se encuentra dominado por margas y margocalizas cretácicas, que son materiales que se corresponden con sedimentos marinos de gran profundidad. Los terrenos de esta zona se corresponden con terrenos alomados de baja permeabilidad en los que predomina el cultivo de olivos.

En la franja occidental, al Este del municipio, limitando con Córdoba, Granada y la Sierra del Pedroso, encontraremos yesos, margas yesíferas, arcillas abigarradas, areniscas y algunas calizas (materiales triásicos) con unas pendientes medias que oscilan entre el 5 y el 10%, estos materiales pertenecen a la unidad del ‘Trías de Antequera’.

La Sierra del Pedroso esta constituida por materiales Jurásicos, en su mayoría por margocalizas y calizas.

HIDROLOGÍA

En cuanto a la hidrología de la zona tiene interés ambiental, en particular las aguas que vierten a la Laguna de Villanueva de Algaidas (Llanos de la Laguna), por tratarse de una cuenca endorreica. Existe otra pequeña cuenca endorreica perteneciente íntegramente al término municipal de Villanueva de Tapia, que limita hacia el Suroeste con el cortijo de Las Monjas.

Entre los cauces que surcan el territorio del municipio podemos citar el Arroyo del Cerezo, que lleva sus aguas al embalse de Iznájar, siendo el cauce más importante del municipio, sirviendo en parte como límite con el término municipal de Iznájar (Córdoba). Se forma al unirse el Arroyo de la Aulaguilla (el cual recibe su nombre del lugar de nacimiento) con el Arroyo de la Cerca, que nace en la fuente de la Matea. Otro cauce a reseñar es el Arroyo de Capuchinos o Arroyo del Puerco, que también vierte sus aguas al arroyo del Cerezo, al igual que el Arroyo del Borbollón que nace en la fuente de su mismo nombre. El Arroyo de la Mina vierte al arroyo del Cerezo a través del barranco de Bajoholgado.

Todos estos arroyos llegan directa o indirectamente a la cuenca del Río Genil. Desde la Laguna de Villanueva de Algaidas y los parajes Roquinen y La Huertecilla nace el Arroyo de la Negra, perteneciente a la cuenca del Guadalhorce, ya en la cuenca del Sur.

CLIMA

Por otra parte, el clima predominante es el Mediterráneo Continental, siendo habituales las tormentas en Agosto y Octubre. Los vientos más frecuentes son el “Solano” del Suroeste, el “Granadino” del Norte (viento frío que suele traer nieves), y el “Terral” del Noroeste. La temperatura media anual ronda los 15,6 º C. Teniendo en cuenta la nula influencia del Mar Mediterráneo, las temperaturas invernales se sitúan por debajo de 10 º C. Por el contrario, durante los meses de verano las temperaturas superan los 25 ºC de media, llegándose en ocasiones y en algunos puntos concretos de la comarca a rondar temperaturas cercanas a 35º C., con una media de 2700 horas de Sol anuales.

Web del tiempo en Villanueva de Tapia:
http://www.eltiempo.es/villanueva-de-tapia.html