Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Ruta de las Fuentes

Ayuntamiento de Villanueva de Tapia  • ayuntamiento@villanuevadetapia.es  • 952757007

Ayuntamiento de Villanueva de Tapia

Ruta de las Fuentes

"Allalantes→Matea→Cuartel→Nacimiento→Alameda→Borbollón"

Mapa de localización y recorrido:

Ruta de las Fuentes

Descripción de la Ruta:

La ruta la comienza desde la Plaza de España del pueblo y avanzaremos recorriendo la Avda. Constitución hasta la primera parada, la Fuente de Allalantes. Esta antigua fuente cuya construcción data del S. XVIII se utilizaba como abrevadero para las bestias, aunque el agua de sus chorros era usada por los vecinos para otras tareas por lo que no era difícil encontrar a gente llenando cantaros de agua en la misma.

Después, continuaremos hasta el final de la Avda. Constitución hasta encontrarnos una bifurcación fácilmente distinguible por la presencia de un pozo y en la que tomaremos a mano izquierda la calle Carretera de Salinas sobre la cual avanzaremos hasta el final de la misma cuyo camino continua ya como carril al finalizar las viviendas y sobre el que avanzaremos hasta encontrar la siguiente parada correspondiente a la fuente conocida como Fuente de la Matea. Este lugar presenta gran valor paisajístico en la actualidad, debido a la restauración de la fuente y a la presencia de bancos y zonas ajardinadas que junto a la vegetación de ribera que envuelve a la zona, debido al arroyo de la Cerca, hacen de este lugar un sitio idóneo donde el visitante puede descansar para beber agua o tomar algún aperitivo.

Seguidamente continuaremos la ruta volviendo por el mismo camino por donde hemos venido, descendiendo nuevamente por la Avenida Constitución hasta llegar a una primera bifurcación en la que tomaremos la calle de la izquierda correspondiente al Paseo Alameda. Avanzaremos hasta llegar a la zona de El Lavadero donde vamos a realizar la tercera parada que corresponde a la Fuente del Cuartel, que se encuentra a pocos pasos de éste. Al igual que la de Allalantes esta fuente se utilizaba como antiguo abrevadero y se llama del Cuartel porque en frente de este se encontraba el antiguo cuartel del pueblo. Continuaremos la ruta retrocediendo esos pasos nuevamente hacia el Lavadero municipal, actualmente convertido en Centro de Interpretación dedicado al Patrimonio inmaterial de la Tradición Oral, y cuya visita puede ser incluida en nuestro itinerario ya que las aguas con las que antiguamente lavaban las mujeres en las pilas procedían de un pequeño arroyo proveniente de la Sierra del Pedroso (para la visita al centro es necesario consultar previamente en el Ayuntamiento). Esta parada dispone de una zona de merendero con bancos y mesas de madera que pueden ser utilizados como zona de descanso o comida.

La cuarta fuente a la que nos dirigiremos se encuentra a las afueras, para ir a ella debemos subir desde el Lavadero por la calle San Antonio. Una vez arriba debemos cruzar la carretera (paso de peatones). Llegaremos a una especie de explanada donde se encuentra el Bar-Restaurante El Nacimiento. A nuestra derecha vemos una calle en cuesta que va a parar a una urbanización de viviendas, subiremos esta calle tomando el primer carril que se nos presenta a mano izquierda y por el cual avanzaremos hasta llegar a la carretera comarcal A-333, la cual debemos cruzar extremando la precaución debido al transito de vehículos. Una vez cruzamos la carretera vamos a parar a otro carril sobre el cual avanzamos un poco hasta encontrarnos a la izquierda un descenso en el que se encuentra la cuarta parada la Fuente de el Nacimiento. Este lugar posee una gran belleza debido a la vegetación que inunda la zona y que se mezcla con el discurrir del agua que lleva el arroyo de El Nacimiento, también conocido como de La Higuerilla.

Ruta de las Fuentes I

Una vez terminada esta parada debemos regresar por donde hemos venido hasta la zona de la explanada del Bar Nacimiento y continuaremos por el paseo de la carretera en dirección a la piscina y pabellón municipal. Llegaremos a una bifurcación en la que giramos a la derecha en lugar de continuar por la carretera. Tomamos dirección hacia La Era-calle Iglesia, donde a pocos metros a mano izquierda hay un carril descendente el cual debemos tomar. Avanzaremos por él hasta encontrar a la izquierda nuestra quinta fuente, la Fuente de la Alameda, que encontraremos fácilmente debido a que al lado de la misma hay una alberca.

Llegamos al tramo final de la ruta y por tanto, a nuestra última fuente. Para acceder a ella debemos continuar hacia delante por el mismo carril por el que veníamos avanzando unos 300 ó 400 metros hasta que este termina desembocando en la carretera. Atravesaremos la misma y avanzaremos por ella unos cuantos metros hasta encontrar a la izquierda un carril el cual debemos tomar y que nos llevará a nuestra última parada, El Manantial del Borbollón. Aquí, además de la fuente, también hay una pequeña zona de merendero y se pueden ver las construcciones hechas años atrás de un complejo turístico que no se terminó. Esta zona es atravesada por un pequeño arroyo conocida como Cañada de El Borbollón y en donde encontramos matorral árboles, zarzales de ribera,…

Ruta de las Fuentes II

Y aquí termina la ruta. Desde este lugar podremos volver al pueblo bien por la carretera o por el mismo carril en el que se encuentra la Fuente de la Alameda. Si se quiere terminar la ruta en donde se empezó, desde la Era descenderemos toda la calle Iglesia y llegaremos nuevamente a la Plaza de España.

Características de la Ruta:

  • Término Municipal: Villanueva de Tapia.
  • Punto de inicio: Plaza de España.
  • Longitud: 4.500 m.
  • Tiempo estimado: 1,5-2 horas.
  • Dificultad: Baja.
  • Tipo de Recorrido: Circular.
  • Cota: 660-700 m (sin grandes desniveles)
  • Modalidad: A pie y bicicleta.
  • Protección: Extremar precaución a la hora de cruzar carreteras debido al tránsito de vehículos.
  • Estado: buen estado de calles, carriles y carreteras.
  • Hábitats Itinerario: Vegetación de ribera, olivares y matorral.
  • Unidad Paisajística: Subbético Medio, terrenos calcareos.
  • Geología: Predominación de rocas calcáreas sobre todo margas y margocalizas. Depósitos de sedimentos detríticos del cuaternario en las zonas de arroyos como arenas, limos y margas.

 Mapa más detallado de la Ruta:

Ruta de las Fuentes III 

Ruta de las Fuentes IV