Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Situación y Entorno Físico

Ayuntamiento de Villanueva de Tapia  • ayuntamiento@villanuevadetapia.es  • 952757007

Ayuntamiento de Villanueva de Tapia

Situación y Entorno Físico

 El municipio de Villanueva de Tapia, popularmente conocido como el ‘Entredicho’, está situado al nordeste de la provincia de Málaga (comarca nororiental) limitando con las provincias de Córdoba y Granada. Este límite entre las tres provincias es conocido como ‘Trifinio’.

Villanueva de Tapia cuenta con una población aproximada de 1600 habitantes (según datos de 2013), tiene una extensión aproximada de 22 km2 y se encuentra a una altitud de 661 m sobre el nivel del mar.

Limita al Norte con la localidad cordobesa de Iznájar (Córdoba), al Sur con Archidona (Málaga), al Este con Loja (Granada) y al Oeste con Villanueva de Algaidas (Málaga).

Villanueva de Tapia está integrada en la Comarca Nororiental de la provincia de Málaga (NORORMA), que junto con esta localidad está compuesta por las siguientes localidades: Archidona, Villanueva del Rosario, Villanueva del Trabuco, Villanueva de Algaidas, Cuevas Bajas y Cuevas de San Marcos.Otras poblaciones próximas al municipio son: Loja, Antequera, Iznájar y Rute. La distancia con Málaga capital es de 70 Km, aproximadamente.

El paisaje de esta villa conformado por suaves ondulaciones de transición entre la penibética y la subbética, donde predomina el cultivo del olivar. Esto hace de Villanueva de Tapia un lugar donde la conservación de la tradición ganadera y agrícola se ha mantenido hasta la actualidad, y como muestra de ello está su centenaria Real Feria de Ganado, que se viene celebrando desde el año 1869.

Además, este pueblo posee un gran patrimonio cultural y sobre todo folclórico donde cabe destacar el ‘Festival de Cante de Poesía Improvisada’, único en la zona, y al cual recomendamos la visita por su gran singularidad.

 Situación y Entorno