Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Centro de Interpretación de la Tradición Oral - antiguo lavadero de San Antonio

Ayuntamiento de Villanueva de Tapia  • ayuntamiento@villanuevadetapia.es  • 952757007

Ayuntamiento de Villanueva de Tapia

Centro de Interpretación de la Tradición Oral - antiguo lavadero de San Antonio

El antiguo lavadero de San Antonio es uno de los más antiguos que se conservan por estos entornos con su estructura de piedra original. Era usado antiguamente para el lavado de ropa por parte de las mujeres de la localidad que aprovechaban el cauce de un antiguo arroyo, proveniente de la sierra del pedroso, que cruzaba este terreno. Este emblemático lugar era un lugar exclusivo donde se reunían las mujeres además de para lavar la ropa para conversar y comadrear y en el estaba casi prohibida la entrada de algún hombre ya que cuando estos se acercaban eran objeto de burla y mofa por parte de las lavanderas.

Lavadero de San Antonio

Gracias a la financiación del Plan de Competitividad Turística Sierra Norte de Málaga, actualmente este lugar ha sido restaurado y convertido en Centro de Interpretación dedicado al Patrimonio Inmaterial de la Tradición Oral. Esta temática ha sido elegida gracias a la gran tradición oral que existe en Villanueva de Tapia, donde el don de la palabra se ha ido conservando a lo largo de los años en distintas vertientes como son las canciones populares, El Paso de Semana Santa, los bailes tradicionales o palabras autóctonas, solo conocidas en estas zonas. Pero en esta tradición oral, lo que más destaca sin duda en Villanueva de Tapia son ‘Los Poetas o Troveros’, debido a los cuales se celebra anualmente, en Julio, el “Festival Internacional de Cante de Poetas”. Éstos, junto a la Real Feria de Ganado (muy ligada a los trovos) son los dos eventos más representativos de la importancia de la palabra en el municipio, a los cuales en su gran mayoría está dedicado el centro, ya que son tradiciones que se han ido conservando desde muy antiguamente hasta la actualidad.

Todas estas tradiciones son explicadas en este centro de Interpretación mediante fotos, paneles explicativos y la exposición de un video y audio en el cual el espectador podrá ver y escuchar fragmentos de las mismas y conocer un poco más de nuestro municipio.

Al estar este centro edificado sobre el lavadero tradicional, se ha construido un suelo de cristal retroiluminado, a través del cual pueden verse las antiguas pilas de lavar.

- Para información sobre visitas contactar previamente con el Ayuntamiento.