Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Semana Santa

Ayuntamiento de Villanueva de Tapia  • ayuntamiento@villanuevadetapia.es  • 952757007

Ayuntamiento de Villanueva de Tapia

Semana Santa

La Semana Santa de Villanueva de Tapia se caracteriza por ser muy antigua y poseer una larga tradición. A partir de 1900 se empiezan a procesionar sus imágenes más veneradas, como son el Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores, que ya pertenecían al pueblo desde finales del siglo XIX.

Además de las diversas procesiones típicas de esta semana, destacan algunas representaciones teatrales que acompañan a las mismas como son el Paso de Simón o La Resurrección. Pero, sin duda, la más importante y representativa de estas representaciones es el "El Paso", que ha sido recuperado en los últimos años y se celebra el sábado anterior al comienzo de la Semana Santa.

Las procesiones y actos que se llevan a cabo durante esta semana son:

Miércoles Santo (procesión celebrada actualmente el jueves Santo): Por la tarde-noche se lleva a cabo la procesión del “Cristo amarrado a la Columna” y la Virgen de la Paz, también llamada de la Soledad. Se caracteriza porque el Cristo es portado por los chicos jóvenes del pueblo, por lo que también se le llama “El Cristo de los estudiantes”, y la Virgen es portada por las chicas. Esta procesión tiene un corto recorrido por las calles del pueblo, terminando con el encierro de las imágenes en la Iglesia de San Pedro Apóstol.

Semana Santa

Desde hace pocos años esta procesión se celebra en lugar del miércoles, el jueves santo, junto con la procesión del cristo crucificado en la que se sacan los tres tronos.

Jueves Santo: En los oficios se realiza el Lavatorio de Pies de los Apóstoles, en la Iglesia. Es característico, de nuestra Semana Santa la representación viva de los Apóstoles que participan en todas las procesiones con sus peculiares ropas y carátulas. Esta tradición viene celebrándose desde antiguo y la representación del personaje iba pasando de generación en generación. Por la tarde-noche sale el trono del “Cristo crucificado” y Nuestra Señora de la Paz.

Virgen de la Paz

Viernes Santo: Por la mañana se procesiona a Nuestro Padre Jesús Nazareno y a la Virgen de los Dolores (ambas datan de siglos XVIII), imágenes muy veneradas por la población de Villanueva de Tapia.

Semana Santa I

Durante esta procesión se realiza el llamado “Paso de Simón” representado por Apóstoles y romanos, el cual representa la escena en que Jesucristo es vendido por Judas, con el lanzamiento de las monedas al aire. Antes de finalizar la procesión se recrea el reencuentro de la Virgen con San Juan, que la conduce donde está su hijo. A la llegada de ambos, los portadores de la Virgen la corren por la Plaza varias veces hasta que San Juan logra que ésta se reúna con su hijo. Estas dos representaciones son algo muy característico de la Semana Santa de Villanueva de Tapia. Es también tradicional correr a la Virgen en la procesión del Jueves Santo por la noche.
 

A las cinco de la tarde se hace el Vía Crucis portando los Apóstoles a Cristo crucificado, parándose y rezando en cada estación.

Semana Santa II

La noche del Viernes Santo, sale el Santo Entierro y la Virgen de los Dolores. Procesión muy popular, que supone la mayor congregación de habitantes de Villanueva de Tapia (Entreicheros) con largas filas de mujeres portando velas, vestidas de mantilla y penitentes.

Después de encerrar el Santo Entierro se realiza una pequeña procesión de la Virgen de la Soledad para la cual se apagan todas las luces del pueblo y esta va acompañada únicamente por dos tambores en un pequeño trono.

Sábado de Gloria: A partir de las doce de la noche, después de la Vigilia Pascual, se representa la Resurrección de Cristo. Varios jóvenes vestidos de soldados romanos portan el sepulcro vacío alrededor de la plaza y se representa la escena en la que los Apóstoles encuentran el sepulcro de Jesús vacío. Después se representa el abandono del capitán centurión, tras el cual corren los demás soldados romanos. Es tradicional arrojar al agua al capitán centurión de los romanos después de que éstos lo atrapen.

Este acto es muy popular y cuenta con gran aceptación. Cada año reúne a más gente, ya que en ningún otro pueblo cercano realizan actos o procesiones el Sábado de Gloria.

Domingo de Resurrección: A las 12:00 de la mañana sale la procesión del Cristo Resucitado, que se ha vuelto a recuperar después de 46 años sin hacerse.