Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Festival Internacional de Cante de Poetas

Ayuntamiento de Villanueva de Tapia  • ayuntamiento@villanuevadetapia.es  • 952757007

Ayuntamiento de Villanueva de Tapia

Festival Internacional de Cante de Poetas

Otra tradición en Villanueva de Tapia son las veladas de los “Poetas” o “Troveros”, en las que se cantan o dicen coplas improvisando las letras sobre la marcha con una métrica determinada. Se suele cantar en décima espinela o quintillas, con un acompañamiento musical. El público asistente celebra las ocurrencias, la gracia y el tono mordaz de las coplas. Los orígenes se pueden remontar a la Edad Media y es una manifestación de tradición oral influenciada por los Romances.

Para recuperar esta tradición, desde el año 2001 viene celebrándose el Festival Internacional de Cante de Poetas, un evento que concentra a los principales poetas de la zona, con nuestro poeta local Gerardo Páez “El Carpintero” y otras figuras a destacar como “El Cávila”, “Fermín”, “Chaparrillo”, “El Caco” o el “Lojeño”, algunas de las cuales no se encuentran ya entre nosotros. En él, también se ha dado cabida a troveros de varios países de Iberoamérica como Cuba, Puerto Rico, Brasil, Colombia, Argentina, Panamá, México, … así como de regiones de nuestro país, donde este arte también se da, como por ejemplo, Murcia, Islas Canarias,…

 Cante de Poetas 

Cante de Poetas I

 Este evento cultural dedicado al arte del trovo y la poesía improvisada, que se celebra durante el tercer fin de semana de julio, cuenta con actuaciones de los diferentes artistas y va acompañado de charlas y conferencias, donde se lleva a cabo un estudio comparativo del arte de improvisar, de manera que se pueda conservar la improvisación de versos y garantizar la continuidad de su práctica.

El escenario donde se lleva realizando desde el año 2001 este Festival Internacional de Cante de Poetas es la Plaza de España, lugar típico de la localidad donde se da cabida a cerca de 1.000 personas en cada velada, provenientes de múltiples lugares donde el verso improvisado y la poesía oral son muy aceptados.

El impulsor de este evento es el poeta local Gerardo Páez "El Carpintero". Denominado por unos "el poeta del pueblo", embajador de Villanueva de Tapia en el mundo poético, el Carpintero es un símbolo del municipio, poseedor de una amplia trayectoria bien conocida en los alrededores como trovero, improvisador, poeta.

La Web oficial del Festival Internacional de Cante de Poetas es:

http://www.cantedepoetas.com/

Actuación del festival: https://www.youtube.com/watch?v=I0tGGN1-qgo

Más actuaciones en el canal de youtube Trovo sin trava:

https://www.youtube.com/user/TrovosinTraba

Fecha: Tercer fin de semana de Julio.

 Cante de Poetas II