Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

El Paso de Villanueva de Tapia

Ayuntamiento de Villanueva de Tapia  • ayuntamiento@villanuevadetapia.es  • 952757007

Ayuntamiento de Villanueva de Tapia

El Paso de Villanueva de Tapia

Después de 77 años sin representarse, “El Paso de Villanueva de Tapia” ha sido recuperado hace unos años y actualmente, se representa el sábado anterior al Domingo de Ramos. Se sabe que la última vez que se realizó fue en 1926 y entre una escenificación y otra transcurrían varios años por lo que probablemente sólo se llevaría a cabo dos o tres veces. También se afirma que se realizó en los años 40. Los personajes, vestidos para la ocasión, se situaban delante de la Iglesia y representaban escenas de la Pasión.

El texto del “Paso” es una composición en verso muy extensa, con 19 pasos o pasajes de este gran poema dramático cuyo tema es la Pasión, auque también se representan otros pasajes de la historia sagrada. Está compuesto de versos predominantemente octosílabos, con estructura similar al Romance, pero su carácter popular le aporta otras muchas composiciones, con una métrica variable y una sucesión de rimas muy diversas.

El Paso

Actualmente, durante la Semana Santa, se siguen representando algunas escenas sacadas de este antiguo Paso y que al contrario de éste, no se perdieron y se siguieron representando a lo largo de los años como son la traición de Judas, el encuentro de la Virgen con San Juan, el paso de Simón Cirineo, el lavatorio de pies a los Apóstoles, el Vía Crucis y la Resurrección.

Se ha recuperado gracias a un grupo de más de 40 jóvenes que lo representan con un gran éxito de asistencia todos los años en la Plaza de España. Más de 1.000 personas pueden disfrutar de esta gran obra, que ha supuesto la recuperación de una de las tradiciones culturales más importantes de nuestra localidad y también para la comarca, ya que en ninguno de sus municipios se representa nada parecido, e incluso por sus características quizás sea también interesante para la provincia, pues su contenido hace que sea una representación algo diferente a todas las demás.

Fecha: Sábado antes de la Semana Santa

El Paso I