Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Antiguas Fiestas y Costumbres

Ayuntamiento de Villanueva de Tapia  • ayuntamiento@villanuevadetapia.es  • 952757007

Ayuntamiento de Villanueva de Tapia

Antiguas Fiestas y Costumbres

Los "ÚAS"

El Domingo de Resurrección se realizaban los “Úas” (haciendo referencia a la traición de Judas), unos muñecos de paja que hacían los vecinos y que eran colgados de un balcón a otro en la calle principal, donde se tiraba de ellos hasta derribarlos y romperlos.
En los últimos tiempos, se les rellenaban de harina, tintes de colores, etc. Se intentó recuperar esta tradición, llevada a cabo desde hace muchos años, organizándose incluso un concurso para valorar los monigotes más vistosos y mejor realizados pero se volvió a perder.

Fecha: Abril

Fiesta de los Porqueses

Como parte del importante Patrimonio de tradición oral existente en el municipio también recordamos esta popular fiesta de los Porqueses que se celebraba cada 28 de diciembre. Esta antigua tradición se intentó recuperar en los últimos años pero se ha vuelto a perder. Los Porqueses emparejan a los "compadres" con las "comadres" del pueblo utilizando frases en verso y con un tono un tanto picaresco y divertido. Cada hombre y mujer emparejados eran compadres durante ese año.

Fecha: 28 de Diciembre

Baile del Chacarrá

Es una variedad de los verdiales de los montes de Málaga. Las coplas que se entonan son fandangos y el baile se acompaña con guitarra, bandurria y los “palillos” o castañuelas.

Este tradicional baile era bailado por grupos de nuestra localidad en fiestas populares. Hasta no hace muchos años, existía un grupo de baile del Chacarrá.

Fecha: Diciembre