Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Ruta del Barranco de Bajohogado

Ayuntamiento de Villanueva de Tapia  • ayuntamiento@villanuevadetapia.es  • 952757007

Ayuntamiento de Villanueva de Tapia

Ruta del Barranco de Bajohogado

El Barranco de Bajoholgado es un brazo de un encinar, que ocupa los términos de Loja y Archidona, y que se adentra en Villanueva de Tapia ocupando los relieves alomados que ha modelado el arroyo también llamado de Bajoholgado. En este terreno domina la serie de vegetación de Bosque Mediterráneo en donde vamos a encontrar vegetación arbustiva y de matorral en las laderas mientras que en los cerros de las cimas se concentran las masas del encinar completamente desarrollado. El conjunto se completa con la vegetación de ribera que ampara al arroyo y sirve de refugio para las aves, haciendo de la ruta un punto de interés ornitológico.

Observaciones:

Parte de este recorrido discurre por terrenos pertenecientes al término municipal de Loja, si bien son espacios naturales que tradicionalmente utiliza la población de Villanueva de Tapia como áreas de esparcimiento y celebración de festividades locales como el día de San Marcos. El camino intercepta el río a nivel en varios puntos, por lo que, siempre que lleve agua, deberemos llevar calzado adecuado para cruzarlo. Es necesario prestar atención en las bifurcaciones a las indicaciones de la cartografía.

Descripción de la Ruta:

Villanueva de Tapia tiene gran tradición ganadera. Nuestra ruta comienza en uno de esos caminos ganaderos, el antiguo camino de Loja. El camino desciende hasta la base del arroyo Cerezo permitiéndonos ver el relieve y vegetación que nos acompañará en este primer tramo del recorrido. Así pues, las retamas (Retama sphaerocarpa) acompañadas de todo un elenco de jaras (Cistus sp.), matagallos (Phlomis purpurea) y romeros (Rosmarinus officinalis), serán las que pueblen las laderas del barranco, denotando un bajo grado de conservación derivado de la proximidad del núcleo urbano y el intensivo pastoreo. Otras especies que podemos ver a lo largo del camino es el almendro, el higuerón, alcaparra, bolina, almoradux, el hinojo, tomillo, aulaga, el espino prieto, el granado zarzales de arroyo, rosal silvestre,…

La fauna más característica del entorno es el conejo, la liebre, la perdiz roja, la tórtola, la paloma torcaz, el zorzal, lagartijas, culebrillas,…

Ruta del Barranco de Bajoholgado

Este enclave concreto de la ruta, tiene una singular importancia geográfica, ya que es el punto de confluencia de tres provincias andaluzas. Conocido como el Trifinio, en él coinciden los límites provinciales de Málaga, Córdoba y Granada, existiendo para indicarlo, un monumento a modo de pirámide triangular en el que cada una de sus caras esta orientada a una provincia. El camino prosigue por el margen izquierdo del río. Árboles de ribera, entre los que domina el fresno (Fraxinus angustifolia) con presencia también de álamos blancos (Populus alba) y chopos (Populus nigra), y vegetación serial riparia, formada por cañaverales (Arundo donax), rosales perrunos (Rosa canina) y juncos (Juncus sp.), es la flora que coloniza la base del valle. El río, singular por la pureza de sus aguas, es atravesado por el camino en varios puntos concretos carentes de canalización o puente. Es por ello que, en época de lluvia, debamos extremar las precauciones y estar provistos de calzado adecuado para el agua.

Pasando un antiguo cortijo abandonado y derruido, el valle se ensancha, abriéndose a nuestra derecha las vistas sobre el encinar de Bajohogado. Desde aquí se observa un desnivel brusco en el terreno provocado por la erosión del arroyo de Bajoholgado conocido como el Barranco de Bajoholgado y donde resaltan también los afloramientos yesíferos, fácilmente reconocibles por su color blanquecino. En este punto abandonaremos el camino de Loja, cogiendo el camino de la derecha y nos adentraremos en la espesura por un carril que endurece la travesía a medida que ascendemos por la ladera. Este es el tramo más llamativo de la ruta, donde podremos comprobar la fuerza y riqueza de un bosque mediterráneo dominado por la emblemática encina (Quercus rotundifolia). Una vez ya en la cumbre, el camino serpentea por las crestas divisorias de aguas y, en los claros, permite ver, en el fondo del valle, los altos árboles que acompañan al río y la inmensidad del encinar perdiéndose en el horizonte. Este tramo de la ruta se conoce como el Encinar de Bajoholgado. A partir de este momento, el paisaje se convierte en un precioso mosaico de vegetación que combina los bosques isla con los olivares.

Ruta del Barranco de Bajoholgado

El olivar (Olea europaea) termina por dominar nuestro entorno con algunas reminiscencias de encinas y alcornoques (Quercus suber) y el camino desemboca en otro de mayores dimensiones. Tomaremos éste a la izquierda para llegar al conocido como camino de Salinas. Éste último, tomándolo a la derecha, será el que nos devuelva a Villanueva de Tapia. No obstante, es recomendable desviarnos en este punto provisionalmente a la izquierda y visitar el conocido como Mirador del Entredicho, desde donde se tienen unas preciosas vistas de todo el municipio. La ruta desciende por este camino hasta llegar al pueblo tomando la calle Nueva en sentido ascendente hasta desembocar en la Avda. Constitución.

Características de la Ruta:

  • Término Municipal: Villanueva de Tapia.
  • Punto de inicio: Plaza de España hacia calle Trinidad, Coronel Hidalgo y Pontanilla cogiendo el Antiguo camino de Loja – Camino del Trifinio.
  • Punto de llegada: Plaza de España por Calle Nueva y Avda. de la Constitución.
  • Longitud: 6.500 m.
  • Tiempo estimado: 3 horas.
  • Dificultad: Baja.
  • Tipo de Recorrido: Circular.
  • Cota (min-máx): 580-710 m.
  • Desnivel: 130 m.
  • Modalidad: A pie, bicicleta o caballo.
  • Coordenadas del Itinerario Inicio y final: (X:381644, Y:4116166)
  • Protección: Ninguna.
  • Agua: No hay puntos de agua potable.
  • Estado: Carril de tierra.
  • Hábitats Itinerario: Vegetación de ribera, bosque mediterráneo, matorral y olivares.
  • Unidad Paisajística: Terrenos yesíferos del Trías de Antequera.
  • Geología: Materiales Triásicos del Subbético Medio (Trías de Antequera)

Mapa de localización y recorrido:

Ruta del Barranco de Bajoholgado